La Universidad Rosario Castellanos (URC), antes conocida como Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos (IRC) pasará a ser una universidad nacional, según ha dado a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum. Con la apertura de nuevas sedes de la institución educativa y la ampliación de plazas en el Tecnológico, el Politécnico y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, se espera garantizar a 330.000 estudiantes la oportunidad de continuar sus estudios de educación superior en una universidad pública.
El IRC fue uno de los proyectos clave de la actual presidenta de México durante su administración como jefa de Gobierno de Ciudad de México. Desde su fundación en el año 2019, 5.572 estudiantes se han graduado de la institución, y solo en el ciclo escolar 2024-2025 se han inscrito 55.738 jóvenes, de los cuales el 63% son mujeres. “Al principio era la quinta opción de un estudiante; querían entrar a la UNAM, eran rechazados; al Poli (IPN), y también eran rechazados; finalmente, la opción era la Rosario Castellanos. Hoy, cerca del 90% elige a la Rosario Castellanos como su primera opción”, señaló Sheinbaum. En la actualidad, la universidad cuenta con 13 unidades académicas distribuidas en distintas alcaldías de la ciudad.
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que se proyecta abrir 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos en todo el país, con capacidad para recibir a 150.000 nuevos estudiantes. Entre los primeros campus confirmados se encuentran el de Comitán, Chiapas (ciudad natal de la escritora que da nombre a la universidad) y el de Tijuana, Baja California.
En estos casos, se adaptarán en edificios desocupados, cedidos por los gobiernos estatales correspondientes, lo cual permitiría iniciar el ciclo escolar en febrero o marzo, según indicó Sheinbaum.
Las demás ubicaciones se establecerán de acuerdo con los Polos del Bienestar, que son parte del plan estratégico de la actual administración para fomentar el desarrollo en áreas relacionadas con industrias estratégicas. A lo largo del sexenio, se llevarán a cabo la construcción de 10 universidades de la Salud, enfocadas en la medicina general y comunitaria, así como en la enfermería familiar.
Las convocatorias para las Universidades Rosario Castellanos en Chiapas y Baja California, así como para la Universidad de la Salud en Tijuana, se publicarán en noviembre de 2024 tanto para los docentes como para los estudiantes. Se espera que el registro se pueda realizar durante noviembre y diciembre. A continuación, puedes consultar las fechas clave:
Los estudiantes que estén interesados en ingresar en estas universidades no tendrán que realizar un examen de admisión, ya que solo harán cursos propedéuticos. Los docentes también tendrán que realizar un curso para aprender el modelo de estudios, además de poder impartir cursos en línea.
Estas son las licenciaturas que tendrá disponible la Universidad Rosario Castellanos, donde ofrecerán programas interdisciplinarios e innovadores con modalidad presencial, híbrida y semipresencial:
La Universidad de la Salud, por su parte, ofrece dos licenciaturas: Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, cuenta con una Maestría en Nutrición Clínica, así como Especialidad y Maestría en Bioética y Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas.
Fuente: Éxito Educativo
Una encuesta reciente muestra que la mayoría de los estudiantes que aún no tienen un título universitario ven la educación superior como un factor clave para acceder a mejores empleos y avanzar en sus carreras profesionales. La mayoría destaca la importancia de mejorar sus habilidades y aumentar su empleabilidad.
El Departamento de Educación de Florida ha anunciado que todas las agencias educativas locales cumplen con los requisitos del Título VI, promoviendo la equidad y la inclusión en las escuelas. Este logro refleja el compromiso de garantizar un entorno educativo libre de discriminación racial.